Nuestro Centro » Características del CRA
Características del CRA

prueba

Castillo de Sarracín (Vega de Valcarce)

A)  Ubicación geográfica:

El C.R.A.  de Vega de Valcarce está formado actualmente sólo por el centro  de Vega de Valcarce. Asisten al colegio alumnos de otros muchos  lugares de la zona, y su acceso al colegio se ve dificultado por la presencia de carreteras rurales y pistas por las que es difícil transitar, fundamentalmente en invierno.

El ámbito geográfico se puede definir como rural, de montaña, con pueblos de difícil acceso y bastante aislados unos de otros. Además, la población cada vez es más escasa y la que queda, está muy envejecida.

Estos pueblos están situados en la zona del Bierzo Oeste y están muy próximos a la provincia de Lugo, de ahí que haya mucha influencia de esta zona, sobre todo en lo que se refiere al idioma.

B) Características:

Actualmente el colegio de Vega de Valcarce consta de una unidad de Educación Infantil y dos unidades de Educación Primaria.

Los alumnos que proceden de otros pueblos disponen de  servicio de transporte para acceder al colegio. Así mismo, también reciben el servicio de comedor.

C) Medio cultural:

Estos municipios basan su economía en actividades de agricultura y ganadería. Últimamente, ha surgido un pequeño sector dedicado al turismo que atrae el Camino de Santiago. En general, se trata de una zona deprimida, envejecida y con escasa perspectivas de futuro. Esto, obliga a muchos jóvenes a abandonar sus pueblos en busca de trabajo en zonas más desarrolladas y ciudades grandes.

Los niveles de acceso a la cultura y a la información de estos alumnos y de la población de esta zona, en general, son mínimos. Esto es debido en gran medida al aislamiento geográfico de muchos pueblos, lo que hace que sea una población cerrada en sí misma y sin curiosidad por conocer otros ambientes.

También debemos tener en cuenta que muchos de los alumnos residen en pueblos muy pequeños, con muy poca población y en la que muchas veces los únicos niños que hay son ellos. Así, la única oportunidad que tienen de relacionarse con sus iguales y con otras personas es en el colegio.